.

El régimen negó la salida del país a médicos que iban a actividad recreativa en Punta Cana

El mismo día de la negativa, el pasado sábado 20 de abril, el Minsa emitió circular advirtiendo a laboratorios nacionales y extranjeros que deben avisar 15 días antes si quieren sacar del país a los médicos

None
Los médicos quedaron apesarados por no poder ir a Punta Cana, en República Dominicana.
default.png
  • abril 26, 2024
  • 08:57 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó la salida del país, el pasado sábado 20 de abril, a un grupo de al menos 40 médicos, y a otro de visitadores médicos, que iban a Punta Cana, en República Dominicana, a una actividad recreativa como invitados de un laboratorio extranjero.

Se trataba de una actividad que el laboratorio Megalabs llama "stand alone" y, aunque abordarían temas propios de la profesión médica, es principalmente "recreativa", explicaron algunos de los afectados a DESPACHO 505.

El viaje estaba programado para el pasado domingo 21 de abril, para partir a las 2:00 de la madrugada. Sin embargo, 12 horas antes, el sábado por la tarde, los encargados de la expedición avisaron a los médicos y a los visitadores médicos que el régimen había prohibido la salida.

Lea también: Putin presionó a Ortega para que acusara de genocidio a Alemania

Circular del Minsa

Ese mismo sábado, y después de impedir a los médicos salir del país, el Ministerio de Salud emitió una circular advirtiendo a los representantes legales de distribuidoras nacionales de medicamentos y los laboratorios nacionales y extranjeros, de que deben de informar 15 días antes si desean sacar del país a trabajadores de la salud, tanto de los centros públicos como privados.

"Se les comunica que toda actividad relacionada con capacitaciones, lanzamiento de productos, actividades técnicas científicas y congresos nacionales e internacionales que conlleve la participación de trabajadores de la salud de establecimiento público y privado deben ser informados con 15 días de anticipación a la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa)", sentencia la notificación.

Lea también: La CIDH otorga medidas cautelares a 11 miembros de la iglesia Puerta de la Montaña

Médicos apesarados

Los médicos y visitadores médicos quedaron decepcionados con la negativa de la dictadura, porque deseaban conocer Punta Cana, una ciudad turística de República Dominicana, que posee playas de arena blanca y fina en un mar Caribe con aguas de color azul verdoso y que presenta bastante oleaje, además de existir lujosos hoteles.

Se trata de un lugar que es considerado por los dominicanos como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que ahí se aprecian.

"Era una actividad más recreativa que otra cosa. Para nosotros era vacaciones, se puede decir. En Mi caso, ya conoceré algún día, si Dios quiere", dijo una de las médicos.

Otro galeno lamentó la actitud del gobierno y señaló que quienes resultan afectados, además de que ellos se perdieron una oportunidad de recreación, es el laboratorio y sus actividades profesionales, además de sus visitadores médicos que perdieron también una oportunidad para interactuar con los médicos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar